lunes, 12 de octubre de 2015

PARADIGMA DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS

¿Qué es un Paradigma?
Es una metodología de desarrollo que se basa en dividir el programa en pequeñas unidades lógicas insurreccionadas llamadas, cada uno de los cuales representan una instancia de alguna clase, y cuyas clases son miembros de jerarquías de clases unidas mediante relaciones de herencia.
Un paradigma de programación provee (y determina) la visión y métodos de un programador en la construcción de un programa o subprograma. Diferentes paradigmas resultan en diferentes estilos de programación y en diferentes formas de pensar la solución de problemas (con la solución de múltiples “problemas” se construye una aplicación).
Los lenguajes de programación son basados en uno o más paradigmas, por ejemplo : Smalltalk y Java son lenguajes basados en el paradigma orientado a objetos. El lenguaje de programación Scheme, en cambio, soporta sólo programación funcional. En cambio Python, soporta múltiples paradigmas.

Principales paradigmas de programación

Paradigma Funcional:
Este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental). Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones.
Paradigma Lógico:
Se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas. Ej.: prolog.
Paradigma Imperativo(o procedural):
Describe la programación como una secuencia instrucciones        o comandos que cambian el estado de un programa. El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Su contrario es el paradigma declarativo. En este paradigma se incluye el paradigma procedimental (procedural) entre otros C, Pascal.
Paradigma Orientado a Objetos:
Está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes (programación orientada a mensajes). Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas, es una forma especial de programar, es lo más cercano a como expresaríamos las cosas en la vida real, esto es lo que marca la diferencia con otros tipos de programación. En Java todo es representado como un Objeto. Se puede incluir -aunque no formalmente- dentro de este paradigma, el paradigma basado en objetos, que además posee herencia y subtipos entre objetos. Ej.: Simula, Smalltalk, C++, Java, Visual Basic .NET, etc.
Paradigma Declarativo: 
No se basa en el cómo se hace algo (cómo se logra n objetivo paso a paso), sino que describe (declara) cómo es algo. En otras palabras, se enfoca en describir las propiedades de la solución buscada, dejando indeterminado el algoritmo (conjunto de instrucciones) usado para encontrar esa solución. Es más complicado de implementar que el paradigma imperativo, tiene desventajas en la eficiencia, pero ventajas en la solución de determinados problemas.
Paradigma Estructurado
La programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí. Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado y otorga una mejor compresión de la programación. Es contrario al paradigma inestructurado, de poco uso, que no tiene ninguna estructura, es simplemente un “bloque”, como por ejemplo, los archivos batch (.bat).
Otros paradigmas y subparadigmas son:
Paradigma orientado al sujeto, paradigma Reflectante, programación basada en reglas, paradigma basado en restricciones, Programación basada en prototipos, paradigma orientado a aspectos, etc.



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