Nos referimos a estructuras de repetición o bucles en alusión a instrucciones que permiten la repetición de procesos un número n de veces. Los bucles se pueden materializar con distintas instrucciones como for, while, etc. Un bucle se puede anidar dentro de otro dando lugar a que por cada repetición del proceso exterior se ejecute n veces el proceso interior. Lo veremos con ejemplos.
BUCLE FOR
La construcción de bucle básico en el lenguaje Java es la sentencia for, que le permite iterar un rango de valores para determinar cuántas veces ejecutar un bucle. La sintaxis abstracta para un bucle for es:
Escribe el siguiente código en tu entorno de desarrollo, ejecuta el método main de esta clase y comprueba los resultados:
C:\Users\Dantecitoo\Documents\NetBeansProjects\EJEMPLO1\src\bucle_For.java |
1 /** 2 * @author Dante 3 */ 4 public class bucle_For { 5 6 public static void main (String [ ] args) { 7 for (int i = 0; i < 5; i++) { //Repite Gracias cinco veces 8 System.out.println ("Gracias"); 9 } 10 for (int i=0; i < ("Gracias").length(); i++) { //Va devolviendo en cada iteración una letra más de la cadena 11 System.out.println ("Gracias".substring (0, i+1) ); 12 } 13 14 } 15 16 } 17
BUCLE WHILE
Estos bucles se utilizan cuando queremos repetir la ejecución de unas sentencias un número indefinido de veces, siempre que se cumpla una condición. Se más sencillo de comprender que el bucle FOR, pues no incorpora en la misma línea la inicialización de las variables su condición para seguir ejecutándose y su actualización. Sólo se indica, como veremos a continuación, la condición que se tiene que cumplir para que se realice una iteración un ejemplo:
C:\Users\Dantecitoo\Documents\NetBeansProjects\EJEMPLO1\src\bucle_while.java |
1 /** 2 * 3 * @author Dante 4 */ 5 public class bucle_while { 6 7 public static void main (String [ ] args) { 8 int i = 1; // inicializacion 9 while (i<=10) { // condicion de repeticion 10 System.out.println(i*3.5); // cuerpo 11 i++; // iteracion 12 } 13 } 14 } 15 16
El cuerpo se realizara mientras la condición de repetición sea verdadera true
BUCLE DO_WHILE
El bucle do...while es la última de las estructuras para implementar repeticiones de las que dispone en Javascript y es una variación del bucle while visto anteriormente. Se utiliza generalmente cuando no sabemos cuantas veces se habrá de ejecutar el bucle, igual que el bucle WHILE, con la diferencia de que sabemos seguro que el bucle por lo menos se ejecutará una vez, ejemplo:
C:\Users\Dantecitoo\Documents\NetBeansProjects\EJEMPLO1\src\bucle_do_while.java |
1 /** 2 * 3 * @author Dante 4 */ 5 public class bucle_do_while { 6 7 public static void main (String [ ] args) { 8 9 int i = 1; // inicializacion 10 do { 11 System.out.println(i*3.5); // cuerpo 12 i++; // iteracion 13 } while ( i <= 10 ); // condicion 14 15 } 16 } 17 18
Realiza la condicion de
repetición al finalizar el bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario