jueves, 15 de octubre de 2015

ESTRUCTURAS SELECTIVAS: IF....ELSE, SWITCH

En la implementación de programas es muy usual el tener que tomar una decisión, ya sea el uso de un valor específico o a la ejecución de una función determinada, en forma general, a la ejecución de una determinada acción.


Debemos tener en cuenta que una toma de decisiones siempre nos da un valor de verdad o falso, por ejemplo, a la pregunta ¿Tengo hambre? si la respuesta es positiva comeré, en caso contrario no lo haré.


Las estructura condicional if..else(si..entonces), es aquella que nos permite tener obtener un resultado lógico para a toma de decisiones. Por otro lado hay situaciones en las que nos veremos en la necesidad de realizar mas de una acción dado un determinado valor, para este caso usaremos la estructra switch(en caso de).


A continuación veremos el desarrollo de las estructuras mencionadas y su utilización en el desarrollo de programas.

ESTRUCTURA IF...ELSE (ALTERNATIVA DOBLE)

Esta estructura permite tomar decisiones en ambos sentidos, es decir cuando la sentencia de comparación sea verdadero o cuando sea falso, en otras palabras cuando la respuesta de la comparación sea verdadera se ejecutarán una o más acciones, así mismo si la respuesta es falsa se ejecutarán acciones diferentes. Veamos un ejemplo: Escriba un programa que pida el ingreso de un número entero y muestre un mensaje diciendo si el número es mayor o menor que 15.
package blogger;

import java.util.Scanner;

public class If_else {

    public static void main(String[] args) {
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        int numero;
        System.out.println("Ingrese un número entero...");
        numero = entrada.nextInt();
        if (numero > 15) {
            System.out.println("El número ingresado es mayor que 15");
        } else {
            if (numero < 15) {
                System.out.println("El numero ingresado es menor que 15");
            } else {
                System.out.println("En numero ingresado es igual a 15");
            }
        }
    }
}

En el ejemplo anterior podemos ver un anidamiento de la estructura if...else

ESTRUCTURA SWITCH (SELECCIÓN MÚLTIPLE)


La estructura de selección múltiple permite que el flujo del programa se desvíe por varias ramas en el punto de la toma de decision(es), esto en función del valor que tome el selector. Cuando se usa la sentencia "switch" el control se transfiere al punto etiquetado "case" cuya expresión constante coincida con el valor de la variable del "switch". Veamos un ejemplo. Elabore un programa que pida el ingreso de dos números y permita usar las cuatro operaciones básicas.
package blogger;

import java.util.Scanner;

public class Switch {

    public static void main(String[] args) {
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        int numero1, numero2, opcion;
        System.out.print("Ingrese el primer número entero...");
        numero1 = entrada.nextInt();
        System.out.print("Ingrese el segundo número entero...");
        numero2 = entrada.nextInt();
        System.out.println("Ingrese la operación deseada:");
        System.out.println("[1]<---- +");
        System.out.println("[2]<---- -");
        System.out.println("[3]<---- *");
        System.out.println("[4]<---- /");
        opcion = entrada.nextInt();

        switch (opcion) {
            case 1:
                System.out.println("La suma es: " + (numero1 + numero2));
                break;
            case 2:
                System.out.println("El resto es: " + (numero1 - numero2));
                break;
            case 3:
                System.out.println("El producto es: " + (numero1 * numero2));
                break;
            case 4:
                try{
                    System.out.println("El cociente es: "+ (numero1 / numero2));  
                }catch(Exception e){
                    System.out.println("ERROR "+e.getMessage());
                }
                break;
        }
    }
}


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